El Gobierno Nacional informó que, dentro de la política de Paz con Legalidad, con la coordinación del consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se firmaron 70 iniciativas con autoridades locales y 116 familias de cinco veredas del municipio de Rosas, Cauca, en el marco del Plan integral Comunitario y Municipal de Sustitución y Desarrollo Alternativo – PISDA, para seguir combatiendo las economías ilegales.

Archila dijo que este un paso más para que las comunidades puedan mejorar sus condiciones de vida en la legalidad y destacó que este mecanismo concertado de sustitución se suma a acciones como Formalizar para Sustituir, Pagos por Servicios Ambientales, y “Hecho a la Medida”, donde se destinan recursos de presupuesto, autoridades locales, sector privado y comunidad internacional, para apoyar proyectos productivos y dejar atrás la maldición de la coca.

El director (e) de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Raúl García, explicó que con estas familias se definieron 37 iniciativas dirigidas a mejorar las redes de servicio público, la vivienda rural, la infraestructura educativa y deportiva, la instalación de kioscos digitales y de comunicación, acueductos veredales, caminos peatonales, tramos viales, casetas comunales y puentes en las zonas priorizadas por la comunidad.

También anunció que a través de la dirección de Estructuración de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, ya están en marcha varias iniciativas relacionadas con infraestructura rural.

“La ART ya está trabajando con 6 de las 70 iniciativas de la comunidad de Rosas en todo el proceso de estructuración con el cual se mejorarán algunos tramos de vías terciarias, la construcción de puentes peatonales y el mejoramiento de la escuela rural mixta de la vereda El Berlín, zona rural de Rosas, Cauca”.

El alcalde de Rosas, José Roberto Campo, agradeció al gobierno por incluir dentro de los PISDA a sus municipios y dijo que “con esto, nos alejaremos poco a poco de los cultivos ilícitos para acoger todos los beneficios que nos presta el gobierno nacional a través de infraestructura, a través de proyectos productivos que se implementarán en la zona”.

Actualmente en Cauca, el Programa Integral asiste a 5.646 familias vinculadas al PNIS y pertenecen a los municipios de Rosas, El Tambo, Piamonte, Jambaló y Miranda. De este total, 3.843 son familias cultivadoras, 197 no cultivadoras y 1.606 recolectoras.