La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, informó que 895.000 millones de pesos será la inversión total del proyecto “Restauración de la Función Ecológica de los Nacimientos, Márgenes de Ríos y Quebradas Abastecedoras de Acueductos, en el marco del contrato Plan Norte del Cauca”.
Se indicó que el objetivo es aunar esfuerzos técnicos, tecnológicos, económicos, administrativos, y financieros, entre la CRC y la Gobernación del Cauca, para la restauración de la función ecológica de los nacimientos, márgenes de ríos y quebradas abastecedoras de acueductos, en el marco del contrato Plan Norte del Cauca.
Los objetivos del convenio son:
Realizar acciones de aislamiento de 136 hectáreas, que conforman las zonas de captación de los acueductos que surten agua a las comunidades de 13 municipios de la zona norte del Cauca (Buenos Aires, Caloto, Caldono, Corinto, Jambaló, Miranda, Santander de Quilichao, Suárez, Toribío, Padilla, Villa Rica).
Implementar herramientas de manejo del paisaje acorde con los disturbios identificados en los ecosistemas intervenidos en 136 hectáreas a través de la limpia selectiva, trazado, ahoyado y repicados, transporte de insumos, aplicación de correctivos para el establecimiento, siembra, plateo y control fitosanitario a 217.600 plántulas y aplicación de fertilizantes.
Realizar el mantenimiento a 136 hectáreas que conforman el área intervenida a través de la reposición del 10% de 217.600 plántulas, aplicación de fertilizantes a 21760 plántulas, realización de barreras contrafuegos.
Implementar un proceso de Educación Ambiental y extensión forestal dirigido a la comunidad que habita el área de influencia del proyecto a través de la realización de 18 talleres de Educación Ambiental y extensión forestal teórico-prácticos en temáticas inherentes al manejo racional de los recursos naturales.
Foto: CRC