Cerca de tres mil niños estudiantes de 23 municipios del departamento de los niveles de primaria, básica, media, además de jóvenes universitarios participaron de la VI versión del Concurso Departamental de Cuentos, «El Cauca entre palabras de Paz», que tuvo como objetivo fortalecer los procesos de escritura creativa entre niñas, niños y adolescentes del Cauca.

El evento liderado por la Gestora Social del Cauca, Mabel Vargas Agredo y coordinado por el escritor caucano Marco Antonio Valencia Calle, permitió con el impulso de muchos docentes incentivar el proceso de creación literaria donde los niños y jóvenes dejaron volar su imaginación y expusieron a través de cuentos, mitos, leyendas, poemas y diversas expresiones literarias, su cotidianidad, sus sentimientos,sus realidades.

De esta forma bajo un proceso de evaluación riguroso que contó con la participación de destacados escritores y docentes universitarios, se determinaron los finalistas y ganadores, teniendo en cuenta aspectos como la organización,contenido, personajes, creatividad, gramática y el uso del lenguaje en sus historias.

Precisamente el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, fue el escenario donde se realizó el reconocimiento a estas promesas literarias, a los docentes y a las instituciones educativas que apostaron a este concurso y estimulando la creatividad.

«Estamos felices, seguimos apostando y aunando esfuerzos para que el Concurso continúe convocando a nuestras niñas, niños y jóvenes,la participación este año sobrepasamos la expectativas, lo cual implicó una ardua labor para los profesores encargados de la evaluación y el jurado final que determinó los finalistas y grandes ganadores. Más de la mitad de nuestros municipios participaron, incluidos algunos lejanos como Piamonte y esto demuestra, contrario a lo que se dice hoy, que nuestra juventud ya no escribe ni lee, y ahí es donde debemos no sólo celebrar el entusiasmo de nuestros participantes sino también el de sus profesores. Estos niños y Jóvenes son el futuro de nuestros pueblos, los invito para que no dejen de soñar, de escribir, de hilar historias de su vida, su entorno y hereden los espacios que dejarán sus maestros, sus padres y toda la sociedad en conjunto… pero sobre todo, no dejen de leer porque quien lee un libro, sabemos que no vuelve a ser el mismo” señaló la Gstora Social del Cauca, Mabel Vargas Agredo.

Es importante señalar que el Concurso Departamental de Cuentos contó con el apoyo de los Bancos BBVA, Grupo Aval y Davivienda, así como la Federación Nacional de Departamentos y la Lotería del Cauca.