La Gobernación del Cauca informó que más de 30 españoles recorrieron las fincas de Los Naranjos y Normandia en el municipio de Cajibío, donde evidenciaron el desarrollo del proyecto del Parque Tecnológico del Café Tecnicafé, que se ejecuta con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la visita participaron miembros de la Federación Española de Café, integrada por empresas tostadoras que transforman el café verde, empresas importadoras y solubilizadoras.
En su recorrido por las fincas caficultoras conocieron la primera fase de la cadena de valor, antes de entregar el café a los hosteleros para su comercialización.
Ricardo Otero resaltó la importancia de la misión extranjera en Cauca que le permitió conocer los orígenes del Café, “queríamos traer gente del exterior, quitarle esa imagen que tienen del Cauca que no se puede venir, la gente está encantada, está feliz, está disfrutando mucho de la ciudad, del paisaje, de los cafetales, de la gastronomía, conociendo la institucionalidad cafetera, para nosotros es muy importante que ellos vengan”.
Entre tanto, Gerardo Montenegro, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca señaló que “lo que estamos buscando es que teniéndolos de primera mano se enamoren cada vez más del café del Cauca, compren el café del Cauca, que se paguen a mejores precios y que eso signifique mejores ingresos para los caficultores”.
La secretaría general de la Federación Española del Café, Aylin Gordon, dijo que la Federación vio la posibilidad de conocer el origen del café que es tan particular y especial como en el Cauca, “es una oportunidad única para todos nosotros y de ahí que lo hayamos elegido”.
Para la Gobernación del Cauca, con esta visita quedó demostrado el interés de la comunidad internacional en esta región, por ser una de las más innovadoras en la producción y manejo del Café.
Foto: Gobernación del Cauca