A través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca se apoyan los trámites para gestionar la información necesaria que permita dar con el paradero de cinco ciudadanos oriundos de esta región que están desaparecidos en Ecuador.
El líder de esa Dependencia, Luis Gabriel Chica, informó que se han realizado las solicitudes correspondientes a la Cancillería para activar los protocolos y localizar a estos ciudadanos, cuyos familiares están desesperados.
Los caucanos reportados como desaparecidos son Erika Catalina Magón de 35 años de edad, quien en la última llamada indicó que se encontraba en una bahía en Guayaquil; Johana Ramos Sandoval de 34 años de edad, su esposo Luis Gómez y su hija Giraly Gómez Ramos de 3 años, quienes residían en Canoa.
“Las familias en Corinto, El Tambo y Popayán están preocupadas porque no tienen ninguna información, se siguen recopilando situaciones dramáticas por la falta de información. Estamos en comunicación permanente la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para poder dar con el paradero de estas personas”, agregó.
El Funcionario señaló que se verifican otros reportes y denuncias de familiares de ciudadanos caucanos que estarían desaparecidos en el vecino País.
Por otra parte, familiares de Edilmo Ruiz Espinosa, quien falleció el día del terremoto al interior de una vivienda en Pedernales, indicaron que el cadáver ya fue recuperado y que en las próximas horas será repatriado desde Manta.
Simón Ruiz, hermano de la víctima, lamentó la situación y pidió al Gobierno agilizar los trámites para poder despedir a su familiar en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, su tierra natal.
“Del Ecuador nos dicen que posiblemente hoy nos repatrian el cuerpo hacia las 12 del mediodía. Todavía no sabemos cómo se vaya a hacer el traslado”, agregó.
Entre tanto, allegados de Andrés Eduardo Bravo Gómez de 28 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido luego del sismo en Pedernales, confirmaron que está vivo pero que lo perdió todo.
“Lo que importa es que milagrosamente apareció vivo. Hemos estado hablando con él y está tratando de llegar a Santo Domingo porque el agua escasea y las condiciones son difíciles, la idea es que se devuelva para Colombia”, narró Didier Gómez, tío del joven.
Texto tomado de http://www.wradio.com.co/ – Foto: Internet