Tras las denuncias sobre interrupciones en la prestación del servicio de energía en el Centro Histórico de Popayán durante los días 8, 9 y 10 de mayo, la Compañía Energética de Occidente hizo varias aclaraciones.
La Empresa señaló que en el Sector Histórico atiende 4.055 clientes aproximadamente y en lo que va corrido del año 2019 no se han presentado fallas de criticidad alta en los circuitos o subestaciones que hayan ocasionado interrupciones a la totalidad de los usuarios de este sector.
Agregó que en la capital del Cauca se remodelaron 3 subestaciones del Centro Histórico con una inversión superior a 746 millones de pesos, para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico del sector. Todo ello con la utilización de equipos de última generación, aumento de la capacidad instalada en un 30% y ambientalmente amigables.
“Hemos modernizado tres subestaciones del Centro Histórico que tenían más de 35 años para que cuando ocurran eventos, no haya demora en restablecerlos”.
En los días mencionados, se presentaron eventos de duración menor a 2 horas en una red de baja tensión subterránea que afectó la continuidad del servicio de manera intermitente a 30 usuarios comerciales ubicados entre las carreras 5ta y 6ta con calles 8va y 9na.
Sin embargo, aclaró que el día 11 de mayo se realizaron las actividades correctivas de fondo, que consistieron en la reparación del tramo de red afectada y la normalización de acometidas identificadas con puntos de falla en la red subterránea del sector de la Carrera 8 con Calle 6, lo cual tardó 5 horas intermitentes sin ser más de 2 horas continuas, logrando retomar de manera exitosa la continuidad del suministro para los 30 usuarios afectados.
De acuerdo al último informe realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para ciudades con más 100.000 habitantes, Popayán tiene la mejor calidad del servicio del país.
“Hace 9 años el departamento del Cauca tenía 10 días promedio al año sin servicio y hoy la Compañía ofrece mayor continuidad a los usuarios, circunstancia que le permite a Popayán ubicarse por encima de ciudades como Cali, Barranquilla y Bogotá”.