Desde el municipio de Argelia, en el sur del Cauca, los excombatientes de las Farc hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que les brinden garantías, ante la alta presencia de grupos armados ilegales.
Las personas en proceso de reincorporación advirtieron de la presencia de diferentes estructuras, entre estas Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, cerca de sus viviendas, lo que resulta preocupante por los altos riesgos.
“(…) Se encuentran a menos de media hora de camino de donde nosotros residimos y no vemos el compromiso del Estado y su Fuerza Pública en desarrollo de operativos y demás para garantizar la seguridad de nosotros y la comunidad en general”, dijo Moisés Rivera, representante de la Cooperativa Cemas.
Los excombatientes pidieron la intervención de organismos defensores de derechos humanos, con el fin de que protejan la vida de quienes están comprometidos con el proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.
Es de recordar que recientemente, en la vereda La Primavera de este municipio, un campesino fue asesinado y una joven de 18 años herida en medio de un retén ilegal instalado por un grupo armado.
Según los habitantes de ese poblado, las estructuras armadas pretenden tomar el control de los sectores de El Mango, Sinaí, Puerto Rico y El Plateado.
Asimismo, se han denunciado permanentes amenazas contra líderes sociales y funcionarios públicos.
Foto: CICR