Popayán, 21 de Agosto de 2017.
Señor:
Danilo Reynaldo Vivas.
Director El Nuevo Liberal.
Ciudad.
Cordial saludo,
Me refiero al Editorial del Diario dirigido por usted titulado: ‘Caso Indeportes, ahora ‘sin freno de mano’’ en el cual se me menciona. Una afirmación primera es necesaria: La investigación en Indeportes se inició por anónimos que llegaron a la Fiscalía, no por iniciativa de Ana Bolena o Carlos Pito. Ellos estaban calladitos y felices. Fue después, cuando sintieron que la Fiscalía avanzaba, que crearon la coartada que los faltantes había que adjudicarlos a gastos de la campaña del actual Gobernador, “ordenados” por mí. Tan ingenua la Gerente. Hace meses, publique aquí una columna titulada “Infamia”, en la que, hice una síntesis de los hechos y solicité celeridad, ampliación de la investigación a todos los contratos durante los 4 años y un llamado para que fueran a la Fiscalía todos los que tuviesen información sobre cualquier hecho. De ese tiempo acá, ha ocurrido lo que públicamente se conoce: Captura e imputación de cargos a la exGerente y otros funcionarios. Ana Bolena obtuvo libertad por vencimiento de términos. Esto, mi querido Director, es prueba categórica que la demora en esta investigación a la única que ha favorecido, es a ella misma. Pero su cinismo y el de su conocido esposo no tiene límites. Habilidosamente, y esta suele ser una característica de los bandidos, han pretendido desviar la investigación y la atención de la opinión. Con algunos medios, que han facilitado espacios sin profundizar periodísticamente, lo han conseguido. Con la verdad no: porque los hechos, son los hechos, no su presentación acomodada.
Le interesa leer… ‘Caso Indeportes, ahora sin ‘freno de mano’
Conocido por ellos (Pito y Ana Bolena) que los investigaban, los dos, me visitaron para decirme que toda la gestión se había realizado legalmente y que se trataba de una persecución en su contra. Se pretendía que el Gobernador actual y yo interviniésemos para frenar la investigación. No lo hice, no podía hacerlo, eso es un delito. Después, ya detenida, se me trató de extorsionar, tampoco lo hice. Denuncié penalmente a Carlos Pito. No es cierto que Ana Bolena no haya sido escuchada por la Fiscalía. Lo contrario, sí ha dado sus versiones. Lo que pretende es que le crean sus mentiras, obtener beneficios y evitar la investigación en su contra. Esto se conoce como principio de oportunidad, que opera sí, pero cuando las acusaciones contra otros son ciertas. En este caso, como está demostrado, son falsas.
Ahora, frente a los hechos que involucran al Exfiscal Moreno, se pretende, con la misma habilidad delicuencial vincular mi nombre, para continuar en su propósito criminal de evadir su responsabilidad. El exfical Moreno, no es el funcionario que adelanta la investigación en mi contra. Quien me investiga es un Fiscal Delegado ante la Corte. De forma igual, se intenta utilizar la circunstancia que el abogado Leonidas Bustos sea apoderado y que aparezca relacionado con hechos distintos, que la opinión conoce y son objeto de investigación. No tengo ninguna relación con nada de eso. El poder fue otorgado antes de que el Exfiscal Moreno, (quien reitero, no es quien me investiga,) ingresara como funcionario de la Fiscalía y para asumir la defensa legal ante la Fiscalía delegada ante la Corte, no para cometer delitos.
He insistido que la investigación avance rápidamente. Hay noticias de más presuntos delitos en otros convenios en tiempos en que no había campaña electoral. Si eso se demuestra, qué falsedad entonces crearán para evadir su responsabilidad? La Fiscalía decidirá, ojalá pronto.
La comunidad caucana sabe, porque lo vio y vivió, que lo que sí hice fue gestionar recursos para impulsar el deporte. Todos fueron ejecutados por Ana Bolena autónomamente. Cualquiera, repito, cualquier empleado, operador, contratista, directivo o periodista puede testimoniarlo. Pregúntenle a todos, pero háganlo. Y todo, todo el que sepa algo de la inversión de esos recursos vaya a la Fiscalía. Tenga la seguridad total, Señor Director, que ninguno, ni nadie, puede decir que yo he tenido algo que ver con ejecución irregular de recurso alguno.
Finalmente, es bien sabido, que dirigentes políticos ya están detrás de todo esto y actúan con la intención de que se consume una injusticia. No lo lograrán.
Agradezco su generosa atención,
Temístocles Ortega Narváez.