La Unidad para las Víctimas en Cauca informó que coordinó el Comité de Justicia Transicional que permitió identificar la situación de las familias desplazadas de las veredas Pambilar, San Antonio Bajo y Medio y La Hacienda, por los combates entre la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc, y el Eln en Argelia.
Las familias afectadas llegaron al corregimiento El Plateado y existe un confinamiento de 40 familias en la vereda Llano Grande de este municipio.
Las autoridades activaron un plan de contingencia junto al Gobierno Municipal y Departamental, permitiendo concertar acciones frente a la atención de esta población.
“Las personas afectadas por el hecho, se encuentran en dos sitios de alojamiento temporal; uno es la sede de la Asociación Campesina Ascamta y el otro es la Institución Educativa Miguel Zapata”, dijo el director de la Unidad, Dan Harry Sánchez.
La Alcaldía brinda alimentación a través de una olla comunitaria y este martes se vinculará la Gobernación del Cauca, la Fundación Tierra de Paz, el Programa Mundial de Alimentos -PMA- y el Consejo Noruego -NCR-.
La Unidad para las Víctimas entrega kits de aseo, y albergue para esta población.
Las confrontaciones ya dejan más de 700 personas desplazadas, según los reportes de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.