En el coliseo del municipio de Corinto, norte del Cauca, fueron albergadas más de 250 personas, entre ellos 30 menores de edad, luego de la avalancha registrada por el desbordamiento del río La Paila, que según organismos de socorro arrasó con un poblado en la parte alta.
La Alcaldía Municipal informó que hasta el momento cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas, mientras que otras 24 fueron trasladadas a centros asistenciales de Cali y Santander de Quilichao.
En el casco urbano tres barrios resultaron afectados. La Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil adelantan labores humanitarias en el albergue para atender a los primeros damnificados, que evacuaron de sus viviendas ante el riesgo inminente y el abundante lodo con palos y elementos que arrastró a su paso la avalancha.
Al coliseo empezaron a llegar las primeras ayudas humanitarias, mientras que en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios fue instalado el Puesto de Mando Unificado, desde donde se hace seguimiento a la emergencia.
Según información preliminar, el sector más afectado es el corregimiento de Carrizales, ubicado a 15 minutos desde el casco urbano, donde las viviendas y una escuela fueron tapadas por el lodo.
Asimismo, se reportaron afectaciones en las veredas Capilla, Miravalle, Danubio, El Silencio, La Cabaña y El Alto, localizadas a la orilla del río.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, hace presencia en la zona para atender a los menores afectados en la emergencia. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo señaló que la creciente súbita inició en la vereda La Cristalina.
«En este momento la atención se ha venido dando por parte del departamento y los municipios a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo, los cuales han desplazado una comisión a la zona con el fin de empezar a hacer la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, se hizo la evacuación del hospital y se realiza la verificación y monitoreo del cauce del río La Paila, a su vez que se hizo evacuación preventiva de las familias cercanas al río, reportó la Entidad.
Asimismo, señaló que desde el Gobierno Nacional se enviarán las primeras ayudas humanitarias: 200 kits de alimentos, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 frazadas y 600 colchonetas. Además, se activó el banco de maquinaria para empezar la limpieza de calles y remoción de materiales generados por la creciente.
En la zona, los socorristas hicieron un llamado a las comunidades indígenas concentradas en la vereda Monterilla, municipio de Caldono, para evitar nuevos bloqueos en la vía Panamericana y atender de manera oportuna a las familias damnificadas.
Con información de W Radio