Tras confirmarse el fallecimiento de una mujer en medio de una excursión al Cerro de Lerma, en el municipio de Bolívar, al sur del Cauca, el grupo de excursionistas se pronunció para aclarar algunas situaciones.
Este es el comunicado:
El Club de Trail Running Ciudad Blanca para dar claridad a las diferentes versiones entregadas en los medios de comunicación respecto a los acontecimientos durante el ascenso al Cerro de Lerma, informa:
El día 27 de enero, un grupo de 18 atletas que compiten en carreras de montaña y que pertenecen a la familia del Club de Trail Running Ciudad Blanca, realizaron un ascenso al Cerro de Lerma en el municipio de Bolívar-Cauca, un recorrido de 3 kilómetros aproximadamente. Nuestros compañeros contaban con la experiencia en ascensos a otras montañas producto del entreno en la disciplina Trail Running, pero las condiciones climáticas no fueron favorables y la ola de calor, de una temperatura de 39° llevó a que la cantidad necesaria de líquidos fuese mayor a la que normalmente se ha utilizado, produciendo casos de insolación y deshidratación.
Tal fue el caso de una de nuestra compañera, corredora y amiga Aura Milena Bastidas la cual tuvo un cuadro más complejo; razón por la cual nos comunicamos inmediatamente con bomberos y los diferentes organismos de socorro, pero por las condiciones del terreno, el rescate por tierra duraría un tiempo mayor a cinco horas, por la cual se contactó directamente al Ejército Nacional y con ayuda de la comunidad de Lerma, diligentemente activaron su protocolo de rescate y organizaron todo para la extracción en helicóptero de Aura Milena y los dos deportistas que estaban auxiliándola. Lamentablemente, no era fácil el acceso al lugar y cuando se llegó a la Clínica Santa Gracia de la ciudad de Popayán no se pudo reanimar y lamentamos informar su deceso.
Los otros 15 compañeros superaron los casos de emergencia restantes con el apoyo de la comunidad, posterior a ello, regresaron a la ciudad de Popayán.
Cabe aclarar que las acciones de respuesta de los deportistas presentes y la experiencia de los mismos, permitieron atender casos de otras personas que se vieron igualmente afectados por las altas temperaturas.
Agradecemos al Ejército Nacional por su oportuna reacción y manejo de la emergencia, así como a la solidaria comunidad de Lerma y a los deportistas que a pesar de estar agotados físicamente auxiliaron a las personas afectadas y apoyaron la logística de rescate.
Expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a familiares y amigos de Aura Milena para encontrar la fortaleza necesaria en este momento que nos ha afectado a todos como deportistas, amigos, familia y club.