La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán dio a conocer resultados de mediciones que sobrepasan los límites de movimientos, que implican gravedad y peligrosidad en el Centro Comercial Anarkos de esta Ciudad.

El jefe de esa dependencia, Luis Felipe Pino, dijo que una estructura registra movimientos normales que oscilan entre uno y cinco milímetros, y cuando se pasa esta última, es un caso que representa dificultad.

De esa forma, explicó que la medición reciente en ese complejo señala que el movimiento se encuentra en 12 milímetros, lo que supera el rango normal.

“Hemos tenido análisis constantes y monitoreos de sensores que nos indican movimientos de la estructura. Hemos visualizado que tiene cierto rango de movimiento, hay que tener prevención para hacer el respectivo retiro de los elementos”.

Ante esto, aseguró que es necesario adoptar las medidas de precaución correspondientes cuando los comerciantes decidan de manera voluntaria evacuar sus pertenencias de los diferentes locales.

Las autoridades reiteraron que la decisión del cierre corresponde a una medida preventiva ante los estudios preliminares realizados, con lo que se busca evitar pérdidas humanas porque no se descarta que la estructura colapse.