Se trata de 38 estudiantes de programas de pregrado de Popayán y Santander de Quilichao que asistirán a Estados Unidos a los campamentos de verano que hacen parte del programa YMCA.
En el Salón Fundadores, la Dirección Universitaria hizo entrega del escudo de la Universidad del Cauca a 38 estudiantes que hacen parte del programa ICCP/SW&T (International Camp Counselor Program / Summer Work and Travel) 2017, un programa resultado del convenio entre YMCA Colombia y la Universidad del Cauca, el cual permite a estudiantes de pregrado de la Institución trabajar en campamentos de verano en Estados Unidos.
En total son 38 estudiantes de los programas de Turismo, Licenciatura en Lenguas Modernas, Ingeniería Física, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Licenciatura en educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, Fonoaudiología, Derecho, Ingeniería Civil, y Ciencia Política.
Además, se cuenta con la participación de estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas de la sede de Regionalización, ubicada en Santander de Quilichao.
Este grupo de unicaucanos, que portarán el escudo de la Alma Mater como símbolo de su compromiso y de enaltecer el nombre de la Institución a nivel internacional, han recibido una serie de capacitaciones cuyo objetivo es hacer que su experiencia en los campamentos sea exitosa. Antes de viajar se preparan en cultura estadounidense, choque cultural, trabajo en equipo, aspectos legales en Estados Unidos, manejo del estrés, trámite de visa, actividades recreacionales de campamento, y foros de experiencias con participantes de años anteriores.
Trabajarán como personal de apoyo o de servicios (Support Staff) o como Consejeros de Campamento (Camp Counselors).
“Esta experiencia ha sido maravillosa para todos los participantes, es muy importante para nosotros conocer nuevas culturas e intercambiar conocimientos sobre nuestra cultura y la de los Estados Unidos”, afirmó Luisa María Solís, estudiante de sexto semestre del Programa de Turismo.
Por su parte Luis Fernando Delgado, estudiante de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la sede de Regionalización, ubicada en Santander de Quilichao, manifestó que “es algo muy importante; el hecho de ser de regionalización da ese mensaje a los estudiantes de Santander de Quilichao de que también se puede acceder, que no solamente es la Universidad en Popayán que tiene acceso a este programa, sino que también es la invitación a todos los estudiantes porque es un programa amplio e incluyente”.
Cabe anotar que los estudiantes cuentan con contratos de trabajo en diferentes campamentos ubicados en los estados de Alabama, California, New Hampshire, New York, Texas, Indiana, Colorado, Michigan, Pennsylvania, New Jersey, Philadelphia, Virginia, y Masachussets, entre otros.
Los participantes viajarán desde finales del mes de mayo y regresarán a finales de agosto de 2017.
Sobre el programa
YMCA es un movimiento mundial cristiano, ecuménico y voluntario para mujeres y hombres, y con la genuina participación de los jóvenes, y que procura compartir el ideal cristiano de construcción de una comunidad humana de justicia con amor, paz y reconciliación con plenitud de vida para toda la creación.
YMCA trabaja por la justicia social para todas las personas, independientemente de su religión, raza, sexo o antecedentes culturales.