Tras una reunión entre voceros de estudiantes del corregimiento de El Sinaí, jurisdicción del municipio de Argelia, al sur del Cauca, y la secretaria de Educación del Departamento, Yolanda Meneses, se lograron acuerdos para levantar una protesta.
En el encuentro efectuado en el coliseo, los estudiantes, padres de familia y docentes decidieron levantar el paro decretado por la falta del servicio de restaurante escolar.
La Secretaria de Educación explicó que con los acuerdos alcanzados se termina el cese de actividades y se retorna a la normalidad académica. Uno de los compromisos adquiridos fue el nombramiento de docentes, cuyos trámites están en curso y esperan ser resueltos en su totalidad en el mes de abril.
Asimismo, se anunciaron mejoramientos en materia de infraestructura en trabajos que se deben efectuar de la mano con los rectores de las instituciones educativas, y se estableció llevar a cabo una revisión al planteamiento de la jornada única.
La Funcionaria dijo que en materia del Programa de Alimentación Escolar se entendió que los inconvenientes se relacionan con temas presupuestales y se fijó adoptar otros mecanismos de contratación para garantizar más cupos.
De esa forma, los estudiantes regresarán a sus aulas a la espera de que el Gobierno Departamental cumpla lo pactado.
En Balboa
Jóvenes estudiantes del municipio de Balboa, al sur del del Cauca, tomaron la decisión de impedir las actividades en la Alcaldía con el fin de exigir respuestas a los problemas que actualmente afrontan, relacionados con el Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Aunque al sitio se desplazó la secretaria de Educación del Departamento, Yolanda Meneses, no se lograron acuerdos suficientes y los jóvenes ratificaron su huelga, exigiendo respuestas contundentes para continuar sus jornadas académicas.
El alcalde del municipio Nelson Pareja dijo que son decisiones de la comunidad que respeta, pues tienen derecho a la movilización. Asimismo, señaló que confía en que las elecciones del domingo se puedan cumplir sin contratiempos, ya que los dispositivos están preparados.
La Administración Municipal permanecerá cerrada, pues el mandatario expresó que no confrontará con la comunidad porque esto agudizará los problemas.
El Gobierno Departamental persiste en su voluntad de diálogo para encontrar soluciones concertadas y retornar a la normalidad.