pico popayan

Luego que los propietarios y conductores de vehículos de servicio público anunciaran una masiva movilización para este viernes, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, firmó un decreto en el que además de suspender el pico y placa este día, se toman otras medidas para evitar alteraciones del orden público.

El siguiente es el comunicado emitido por la Administración Municipal:

En aras de adoptar medidas para salvaguardar el orden público, garantizar la libre circulación de los habitantes de la ciudad de Popayán durante la jornada de paro anunciada en las últimas horas por los propietarios y conductores de las empresas de servicio púbico, la Alcaldía de Popayán emitió el decreto No.20161500011685.

En éste se ordena a la Policía Nacional, a través de sus cuerpos especializados, ejecutar las acciones necesarias para evitar el cierre de vías,  con vehículos, personas y-o cualquier otro medio que se pretenda utilizar para restringir la libre circulación de los ciudadanos.

Adoptar como medidas de choque para garantizar la libre circulación de los habitantes de la ciudad, que no deseen participar en los actos de protesta, el levantamiento de la medida de pico y placa solo por  el día de mañana viernes 1 de abril, a fin de que los ciudadanos puedan utilizar libremente sus medios de transporte privados, hasta que se restablezca el servicio público de transporte.

Comunicar a la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja,  a fin de que adopten las medidas pertinentes para atender las personas que puedan verse afectadas y aquellas que deseen participar libremente en los actos de protesta, garantizándoles igualmente su derecho. 

Convocar una mesa de diálogo al gremio de los transportadores a través de sus delegados de los conductores y de los propietarios, la cual estará presidida por el Alcalde, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo.

 La Policía de Tránsito ejercerá la vigilancia y control sobre las medidas decretadas en el acto administrativo, imponiendo las sanciones a que haya lugar conforme a las normas vigentes, en especial la Ley 769 de 2002 y demás normas concordantes.

El decreto rige a partir de esta noche y deroga todas la demás disposiciones que le sean contrarias.

Foto: Archivo Internet