Las autoridades locales informaron que solo hasta el viernes se tendrá un concepto de los expertos que realizan inspecciones y evaluaciones en la infraestructura del Centro Comercial Anarkos de Popayán, para determinar las acciones a seguir.

La Alcaldía Municipal señaló que el cierre es temporal y la restricción de acceso se mantendrá para seguir las valoraciones técnicas. Asimismo, se inició la caracterización y evacuación de las familias que habitan en el inmueble hasta que no se validen las condiciones de seguridad para su retorno.

Por otra parte, se adelanta el levantamiento topográfico del patio interior y de todo el espacio del sótano donde se evidencia una posible afectación.

La emergencia inició el pasado domingo 11 de marzo cuando se presentó levantamiento de pisos de cerámica en el patio interior del Centro Comercial, fisuras longitudinales en carreras paralelas y afectaciones en los sifones ubicados en la línea de falla de la plaza central.

El capitán Juan Carlos Gañán, comandante del Cuerpo de Bomberos, explicó que ya se adelantaron labores autorizadas e inicialmente descartaron trazas de riesgo por olores a gases.

Asimismo, dijo que se pidió el cierre de las zonas colindantes a la plazoleta como medida preventiva, al no poder descartar de plano un eventual fallo, o uno estructural, sin medir su nivel, medio alto o bajo.

El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez, tiene en sus manos las decisiones a adoptar en este importante establecimiento, por el que circulan en horas pico más de 1.500 personas según se ha indicado.