El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, informaron que lograron acordar el despeje de la Vía Panamericana que estaba totalmente bloqueada por manifestantes, impidiendo el paso de alimentos, combustibles y medicamentos a la capital del departamento del Cauca.
“Este miércoles, 8 de junio, sobre las 5 de la tarde, se adelantarán las acciones necesarias para que después de esa hora procedamos a tener dos resultados reales, uno, el desbloqueo total de la vía en cuestión, y dos, la metodología de trabajo para discutir cada uno de los temas de los acuerdos”, señaló Iragorri.
Desde Piendamó, las organizaciones indígenas estuvieron de acuerdo con el plan de trabajo que planteó el jefe de la cartera agropecuaria que tiene como condición el desbloqueo de la vía ya que «trascendía la protesta social por lo que estaba generando una crisis humanitaria en el departamento del Cauca».
Tras esta acción por parte de las organizaciones indígenas el Gobierno procederá a la instalación de la Mesa Única Nacional de la Cumbre Agraria, y con las carteras correspondientes, revisará el cumplimento cabal de cada uno de los acuerdos pasados y presentes, que por tema de agricultura, se va cumpliendo en un buen porcentaje, teniendo en cuenta que faltaban por cumplir 400 acuerdos, desde gobiernos anteriores. Hoy hay avances reales e ítems por ajustar.
“Esperamos que se cumpla la palabra, que se dio sin suscribir ninguna acta, precisamente a la espera que sobre las cinco de la tarde de este miércoles 8 de junio, retorne la normalidad al departamento del Cauca, confiamos en la palabra de las autoridades indígenas y del Gobierno Nacional”, agregó el Ministro.
Foto: Archivo Internet