Las autoridades de salud del Cauca informaron que a dos días de terminar el año 2017 ya son 32 los casos de personas quemadas con pólvora hasta el momento, lo que implica un incremento respecto al año pasado, pues en el mismo periodo se habían registrado 30.
El Instituto Nacional de Salud señaló que 15 de los 42 municipios del Cauca han aportado a las estadísticas, por lo que la secretaria de Salud Departamental, Lucy Amparo Guzmán, insistió en el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de estos artefactos.
La Funcionaria expresó que estos días y los del año nuevo son los que más aportan lesionados por pólvora, por lo que es necesario intensificar las acciones y que los padres de familia asuman su responsabilidad con los niños.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Departamental, las cifras entregadas hasta la fecha por parte de los equipos de trabajo locales y consolidadas, arroja el resultado de que se superó el índice de lesionados del periodo anterior en un 6,2%, registrando 32 casos, de los cuales 15 son menores de edad.
Así, el Cauca se ubica en el cuarto lugar en el reporte nacional de lesionados. Hasta el pasado 16 de diciembre, ocupó la segunda posición.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cauca reportó que se han abierto nueve procesos administrativos de restablecimiento de derechos y se han impuesto tres amonestaciones a padres de familia afectados.
Por otra parte, las autoridades advirtieron afectaciones en los perros, gatos, aves y demás animales silvestres. “En esta época del año sufren el rigor de esta costumbre irresponsable generada por seres humanos, causándoles episodios de pánico, alteraciones en su conducta y en ocasiones la muerte”.