Farc archivo web

En las últimas horas se reunieron en los Llanos del Yarí, el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el comandante del Comando Estratégico de Transición – Coet, general Javier Flórez, con los miembros del Secretariado de las Farc-Ep,  con el acompañamiento del Jefe de la Misión de la ONU Jean Arnault y su equipo.

En el encuentro se acordó que como resultado de las visitas de reconocimiento, y en consideración de la logística necesaria para facilitar la puesta en marcha de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, serán 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 7 Puntos Transitorios de Normalización (PTN).

En el caso del departamento del Cauca, queda así:  

Buenos Aires                                   El Ceral, Robles (ZVTN)

Caldono                                         Los Monos (ZVTN)

Corinto                                            Cominera (PTN)

De esa manera, se confirmó la vereda La Cominera, a pesar de que fue asesinada la propietaria del predio donde se concentrarán los guerrilleros en hechos que el Gobierno asegura obedecen a motivos estrictamente personales.

Asimismo, se esclareció la zona de concentración en Caldono, donde hubo amplios análisis para cumplir las normas y no afectar a las comunidades indígenas, como se establece en el acuerdo.

Al final de la reunión, los delegados informaron que se avanzó en la definición de los elementos logísticos necesarios para dar inicio al funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. El 25 de septiembre en Cartagena se adelantará una reunión para finalizar la preparación logística de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

A partir del 27 de septiembre Naciones Unidas iniciará el acompañamiento y verificación empezando por el nivel Nacional y Regional.

Entre el 6 y el 10 octubre se realizará el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a sus sedes locales, sin perjuicio de las coordinaciones que ya se han adelantado y que han contado con el acompañamiento de la ONU.

Se acordaron las coordinaciones necesarias para la Firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera el día 26 de septiembre en Cartagena.

Se acordaron los protocolos para la Décima Conferencia de las FARC-EP en la cual se reunirán delegados de toda la organización para refrendar los acuerdos y dar el paso que permita la transformación de las FARC-EP en un movimiento político en la legalidad.

Se acordó que el 27 de septiembre se realizará el acto de instalación de la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación en desarrollo del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR). 

Foto: Internet