La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “desde el Gobierno Nacional, a través del Plan Social del Cauca, venimos reforzando la atención al departamento para evitar que la pandemia del narcotráfico los lleve a cuidados intensivos”.
Durante su visita al departamento, lideró la instancia territorial de Derechos Humanos para el municipio de Argelia en compañía del Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; el secretario de Gobierno Departamental, Luis Cornelio Angulo; el Alcalde Municipal, Jhonnatan Patiño, y líderes de las organizaciones sociales y la comunidad.
En el encuentro, indicó que Argelia, al igual que la mayoría de municipios del Cauca, vive los efectos de un problema de violación de Derechos Humanos, cuyas causas múltiples y sistemáticas incluyen las economías ilícitas, cadenas del narcotráfico y explotación ilícita de minerales que vinculan a gran parte de la población y pretenden apoderarse del territorio, incluyendo los resguardos indígenas.
“Les recordamos a los violentos que los buenos somos más y que juntos vamos a ganar la batalla contra la pandemia del narcotráfico. El poder de este virus, su dinero y sus armas siguen violentando los DDHH, en particular a líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos, y a los niños, niñas y adolescentes que son reclutados y/o usados para actividades criminales”.
Añadió que además de estos esfuerzos, es necesario el compromiso de la comunidad en el trabajo conjunto con las instituciones y las autoridades para que no sean expulsadas de los territorios, ya que con esto se dejan oportunidades abiertas a los grupos ilegales que quieren controlar nuestro país.