Tras la reapertura del mercado de Chile para la carne colombiana, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga aseguró que viene dialogando con las autoridades sanitarias de Perú para que pronto se envíe a un delegado a las fincas y plantas ganaderas para evaluar los controles en contra de la fiebre aftosa.

El Jefe de la cartera agropecuaria, que visitó municipios del Meta como San Juan de Arama y San Luis de Cubarral, también indicó que se vienen abriendo mercados importantes para la carne colombiana como el de Rusia y China, y resaltó a Chile, país que anunció oficialmente la autorización para el ingreso de carne de res proveniente de Colombia a ese mercado.

«Ayer entregamos la noticia de que Chile reabre nuevamente las puertas para el comercio de nuestra carne y estamos instando al Gobierno peruano a que haga la visita a las plantas de Colombia para que repitamos el proceso que hoy estamos haciendo con Chile», explicó el Jefe de la cartera agropecuaria.

El Ministro Zuluaga agregó que «ya habíamos entregado la buena noticia de Rusia; así mismo, reportamos como la República Popular China levantó la restricción y ya estamos avanzando en el proceso de admisibilidad.  Ahora esperamos que antes que termine el Gobierno, también dejar reabierto el mercado para la carne bovina colombiana en nuestro hermano país de Perú».

«Seguimos garantizando la comercialización para nuestros productos, que seguimos generando buenos espacios para que el precio del ganado siempre se mantenga en un buen lugar; antes le vendíamos solamente a Venezuela, ahora le estamos vendiendo a 20 países en el mundo», aseguró el Ministro Zuluaga.

Para este año el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural espera que se logren exportaciones por 18 millones de kilos de carne de res a diferentes mercados, que hoy por hoy, consolidan su demanda de este alimento del cual dependen más de 500 mil familias del campo en el país