La estrategia de seguridad implementa por la Policía: ‘Yo protejo la vida’, en coordinación con la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, permitió que propios y visitantes participaran con tranquilidad de la Semana Santa.

El dispositivo contó con un pie de fuerza de 700 hombres y mujeres Policías dedicados exclusivamente a los eventos programados en las 21 iglesias de la ciudad de Popayán y de los 04 municipios del área metropolitana.

Además, en la seguridad sobre los ejes viales con rutas seguras (Planes éxodo y retorno), las áreas urbanas, el sector residencial, el sector industrial, los centros recreativos y de peregrinación.

Estas acciones coordinadas y desplegadas con las autoridades administrativas permitieron lograr los siguientes resultados operativos:

  • 48 personas capturadas por diferentes delitos
  • 02 vehículos recuperados
  • 15 motocicletas recuperadas
  • Sustancias incautadas: 38.8 kg de base de coca, 515 gr de bazuco y 2.335 gr de marihuana
  • 103 comparendos por infracción al Nuevo Código de Policía, entre estos se destaca los artículos 27 numeral 6 porte de armas blancas, art. 140 numeral 7 consumo de alucinógenos en vía pública y art. 140 numeral 8 porte sustancias prohibidas.

Respecto a la movilidad se tiene que a partir del día 23 de marzo al 02 de abril del presente mes, ingresaron al área metropolitana 37.735 vehículos y salieron un total de 37.674; de igual manera resaltar la disminución del 35% los accidentes de tránsito.

En los controles a la fauna y flora y a la comercialización de pescado se lograron los siguientes resultados:

  • Incautación de 108 kilos de pescado, de los cuales 75 kilos son de pescado mota, el cual es regulado por el INVIMA, ya que se le halló un alto contenido de mercurio y 33 kg de pescado hallados en descomposición no actos para el consumo humano.
  • Actividades de salvamento fauna silvestre: 1 mamíferos, 2 reptiles y 2 aves.
  • 02 capturas de personas, la primera fue en el sector de la galería La Esmeralda, un sujeto transitaba con un ave silvestre (loro frente amarillo, catalogado como amenaza baja en cuanto a la cantidad de aves que viven en cautiverio y la otra captura es por daños a los recursos naturales renovables, persona que talo 38 árboles de especie carbonillo, aguacatillo, arrayan y jigua, que son bosques nativos que les aportan a los afluentes de agua.

Por su parte, la Seccional de Tránsito y Transporte instaló puestos de control sobre la vía Panamericana en los dos puntos de acceso a la ciudad tanto al norte como al sur, en los cuales se entregaban recomendaciones de seguridad a los conductores y también se ejercían controles a la documentación, al estado mecánico de vehículos y de alcoholemia, tendientes a prevenir cualquier situación que colocara en riesgo la integridad de los viajeros.