Al menos siete personas murieron en enfrentamientos registrados en las últimas horas entre grupos armados ilegales, presuntos narcotraficantes y disidentes de las Farc en zona rural del municipio de Suárez, al noroccidente del Cauca.
La situación se presentó en la tarde de este viernes entre las veredas Agua Bonita, La Cabaña y El Naranjal donde los actores armados se disputan el territorio por actividades ilícitas como el narcotráfico.
Seis de los cadáveres ya fueron evacuados, mientras que otro cuerpo sin vida permanece en zona rural, según la comunidad.
El Ejército Nacional informó que los enfrentamientos se produjeron presuntamente entre grupos armados residuales de las columnas Jacobo Arenas y Miller Perdomo de las Farc, con integrantes del Epl.
El Tejido de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció que los hechos pusieron en riesgo la vida de la comunidad del territorio de Cerro Tijeras.
“Debido a los hostigamientos y a las confrontaciones en la zona, la comunidad se vio confinada y posteriormente se vio obligada a desplazarse a sitio de asamblea permanente”.
Asimismo, señaló que la situación es crítica en la zona, pues los actores armados permanecen en el lugar y no ha sido posible suministrar ayuda humanitaria.
Entre tanto, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano hizo un llamado a las autoridades y organismos competentes para que atiendan a familias que se desplazaron de su comunidad por el temor de los enfrentamientos.
De acuerdo al Ejército, tropas de la Tercera División se trasladan a la zona para identificar a las personas asesinadas y dar claridad a lo ocurrido.