Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron el hallazgo de un artefacto explosivo en una carretera utilizada por niños para ir a su colegio y las comunidades en general para ir a trabajar, en zona rural de Caloto.

El Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca señaló que a un costado de la vía en la entrada al Resguardo de Tóez fue encontrado el elemento tipo mortero, abandonado por desconocidos.

El coordinador de la Organización, Mauricio Capaz, dijo que este hecho es de extrema gravedad por el riesgo al que se exponen los niños, niñas y adolescentes de los alrededores que llegan a estudiar al Colegio Etnoeducativo de Tóez y que deben pasar por esa zona.

Las autoridades tradicionales advirtieron que el hallazgo coincide con el reparto de panfletos amenazantes con logotipos de una supuesta disidencia de las Farc.

La situación fue notificada a la Alcaldía, la Personería, la Defensoría y organismos civiles humanitarios y se adelantan acciones para la neutralización controlada. Asimismo, se adoptaron medidas preventivas para evitar afectaciones en la población.