Así lo denunciaron las autoridades indígenas del norte del Cauca en una asamblea realizada en la vereda Sesteadero, municipio de Toribío. Allí se indicó que grupos armados ilegales que buscan ocupar territorios abandonados por las Farc están reclutando a los jóvenes de sus comunidades.
La reunión se efectuó para analizar las medidas que se adoptarán por la presencia reiterada de sujetos armados con brazaletes del Epl, el Eln y otros que se autodenominan Patria Libre, que generan temor y zozobra entre la comunidad.
Según el gobernador del Resguardo de Toribío, Sigifredo Pavi Hílamo, son preocupantes las incursiones de estos actores armados, sin embargo dijo que la decisión de la comunidad es no permitir la presencia de ningún grupo similar en sus territorios.
“Padres de familia muy preocupados se acercaron a las autoridades diciendo que empezaron a reclutar a sus hijos. En la acción de la Guardia lograron rescatar a 12 jóvenes que ya los estaban reclutando”.
Las comunidades aseguraron que definirán cronogramas para efectuar un estricto control territorial con el fin de evitar que actores armados legales o ilegales permanezcan en sus zonas.
Las autoridades tradicionales afirmaron que algunos miembros de estos nuevos grupos son exintegrantes de las Farc que no se acogieron al proceso de paz, y ahora se han cambiado de brazalete, u otros que abandonaron su zona veredal por incumplimientos del Gobierno.
En la asamblea también se planteó que es necesario empezar un proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, teniendo en cuenta que estos son aprovechados por grupos ilegales para ejercer control sobre las comunidades.
Tomado de W Radio / Foto: Archivo Internet