Como actor fundamental del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en cabeza del director regional Cauca, James Ney Ruiz, participó de la entrega de 1.700 cartas de indemnización a los habitantes de Toribío, en el nororiente del departamento.
De esas 1.700 cartas de indemnización, 458 son encargos fiduciarios para la población de los resguardos indígenas de San Francisco, Tacueyó y Toribío, que hacen parte de la reparación colectiva.
La indemnización es una medida de reparación integral que entrega el Estado colombiano a las víctimas como compensación económica por los hechos victimizantes sufridos, que busca ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción de sus proyectos de vida.
“La reparación colectiva es un derecho fundamental de los grupos, pueblos, u organizaciones sociales y políticas que hayan sido afectadas por la violación de los derechos colectivos, la violación de los derechos individuales de los miembros de los colectivos o el impacto colectivo de la violación de derechos individuales”, indicó el ICBF.
La reparación colectiva comprende medidas de restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en los componentes político, material y simbólico.
Foto: ICBF