Como un hecho histórico y de enorme impacto social fue catalogado el inicio del Primer Encuentro Departamental de Secretarios de Gobierno y Enlaces de Víctimas, un evento propiciado por la Gobernación del Cauca con el fin de construir e intercambiar experiencias que promuevan una acción articulada entre lo regional y el carácter municipal.
En el encuentro se desarrollan actividades tendientes a garantizar el accionar gubernamental en temas como seguridad, derechos humanos, participación, reparación a las víctimas, etnias y buen gobierno. Lo anterior, con el fin de crear una sinergia entre el plan de desarrollo departamental y los municipales.
Alejandra Miller Restrepo, gobernadora (e) dio apertura al encuentro afirmando que desde la administración es fundamental contar con el respaldo de los diferentes territorios y que así como se construyó participativamente el Plan de Desarrollo, se consolidan las diferentes estrategias pertenecientes a las Secretarías de Gobierno, y que concentran en su actuar el contacto y atención directa a las comunidades.
Asimismo, se desarrolló la sesión del Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición, un espacio perteneciente al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas SNARIV.
Ángela Garavito Jiménez, quien ejerce la Secretaría Técnica del Subcomité, afirmó que la sesión con los diferentes secretarios municipales permitirá conocer de primera mano la situación de cada territorio, posibilitando la construcción conjunta de un plan de trabajo que impacte de manera positiva a la población víctima.
Este espacio finalizará este viernes, con la participación de la Agencia Colombiana de Reintegración, la Unidad para las Víctimas, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.
Foto: Gobernación del Cauca