La Unidad para las Víctimas en Cauca, la Gobernación y la Procuraduría convocaron al Primer Comité de Justicia Transicional Departamental, en el cual se trataron temas que permiten avanzar en el cumplimiento de la política pública para las víctimas en este departamento.
El comité, que se llevó a cabo como seguimiento a la alerta temprana para el municipio de Argelia, también permitió avanzar en acuerdos para la entrega de dotación de kit de albergues que les permite tener una respuesta inmediata ante cualquier situación de emergencia.
La sesión contó con la presencia de alcaldes de los 42 municipios del Cauca, personeros y organizaciones de víctimas, y buscó concertar espacios de articulación con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV, que permitan brindar a toda la población la atención y reparación integral a la cual tiene derecho.
“Es importante atender las Reparaciones colectivas e individuales que se tienen en el departamento, con el fin de avanzar en la política pública de víctimas, por lo tanto, este Comité de Justicia Transicional da luces para avanzar hacia la reparación de las víctimas”, expresó el gobernador Oscar Rodrigo Campo.
En este espacio también se dio a conocer el avance en el proceso de caracterización de víctimas de municipios del departamento, que permitirá fortalecer y lograr avanzar en temas de políticas públicas y toma de decisiones en beneficio de esta población.
Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad para las Víctimas, aseguró que “este primer Comité Departamental de Justicia Transicional, nos permitió socializar la Estrategia de Cierre de Gobierno y Nuevos Mandatarios, eso nos permite ponernos al servicio de las administraciones municipales y departamentales para la realización de su informe de gestión y así articularnos en pro de las víctimas del Cauca”.