Líderes de organizaciones sociales informaron que más de 25.000 personas marcharon en el marco de la convocatoria nacional de protestas en contra del Gobierno este jueves en Popayán.
El líder estudiantil Hernán Ospina dijo que fue una movilización con la asistencia de organizaciones sociales, campesinos, indígenas, afrodescendientes, docentes, estudiantes, sindicatos, entre otras, que caminaron y realizaron actos culturales y simbólicos.
“Participó la gente que está indignada por la matanza aquí en el Cauca, por la privatización, porque nos suben los impuestos, nos bajan salarios y demás”.
Los asistentes marcharon desde el Sector Histórico, Los Faroles en el sur y el Sena en el norte de la ciudad, y se encontraron en el sector de Campanario, para trasladarse al Parque Caldas.
Cuando los manifestantes llegaban a ese lugar, aparecieron sujetos encapuchados que arremetieron contra la infraestructura de la Alcaldía Municipal y otros inmuebles.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Metropolitana utilizó gases lacrimógenos para replegar a los responsables de los desmanes.
Luego, se reportaron saqueos y actos delincuenciales en la sede del Icetex, donde se produjo un incendio que obligó la evacuación del edificio Altozano, en el que permanecían varios menores de edad y adultos mayores.
Los desórdenes dejaron 28 personas capturadas.