Estas personas fueron capturadas en la vereda La Pita, municipio de El Tambo, e integraban dos comisiones armadas del grupo armado organizado residual Carlos Patiño señalado de efectuar múltiples actividades delincuenciales en este municipio.

Entre los capturados se encuentra alias ‘Janier’, presunto cabecilla de comisión señalado por delitos como homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Este sujeto llevaba alrededor de dos años en la estructura residual y delinquía principalmente en la vereda Los Ángeles.

Asimismo, fue detenido alias Yohan, otro presunto cabecilla, fue capturado y según se pudo establecer, su área de injerencia sería la vereda Baraya.

Según las autoridades, estas comisiones realizaban actividades de reclutamiento forzado de menores de edad y perpetraban homicidios selectivos, amenazas, extorsión, desplazamiento forzado y trabajo político organizativo en dicho municipio.

En la operación fueron incautadas ocho armas cortas con sus respectivos proveedores, dos granadas de fragmentación, material de comunicaciones y documentación relevante para la inteligencia militar. De igual forma tres menores de edad fueron recuperados.

La Fiscalía les imputó los delitos de fabricación, tráfico porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; así como utilización ilegal de uniformes e insignias.

Por decisión del juez; siete de los presuntos implicados deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, a excepción de alias Ana o Briyith quien la cumplirá con detención domiciliaria.