Zika embarazo

Una mujer de 18 años de edad, infectada con el virus del Zika, decidió interrumpir su embarazo en Popayán luego que los médicos comprobaran que el bebé también se contagió y presentaba malformaciones.

Anderson Jair Piamba, profesional de la Secretaría Departamental de Salud, indicó que la ciudadana es de la localidad de El Bordo, municipio de El Patía, “es una decisión voluntaria de la madre, uno de los motivos por el cual se puede hacer la interrupción es que existan malformaciones en los bebés”, agregó.

Esta mujer era atendida desde el mes de diciembre en la Clínica Ciudad Blanca de Popayán, donde le practicaron los exámenes correspondientes y establecieron que el bebé también estaba infectado y tenía malformaciones.

“(…) Se tomó una muestra del líquido amniótico al bebé, se envió al Instituto Nacional de Salud en Bogotá y se nos confirmó que está infectado con Zika. A este bebé se le encontraron múltiples alteraciones a nivel cerebral, microcefalia, daño a las estructuras cerebrales, calcificaciones, un daño severo (…)”, expresó el médico especialista en obstetricia Juan José Alvarado.

Asimismo, dijo que por solicitud de la mujer se realizó la interrupción voluntaria del embarazo con 28 semanas de gestación, en una clínica asignada por la EPS a la que está afiliada.

“(…) Este es el primer caso confirmado en un feto en Colombia y nos demuestra que el virus puede afectar al bebé no solamente en el primer trimestre del embarazo sino durante el segundo trimestre, las pacientes que están embarazadas tienen que seguir las recomendaciones del Ministerio para evitar una infección a su bebé”, agregó.

Hasta el momento las autoridades no han aclarado si las malformaciones del bebé tienen relación directa con el virus, por lo cual se esperan los resultados de otros exámenes ordenados. 

El Instituto Nacional de Salud ha confirmado cuatro casos del virus Zika en el departamento del Cauca, registrados en los municipios de Villa Rica, Argelia, Mercaderes y El Patía, según se informó. 

Foto: www.elpopular.pe / Con información de W Radio