Estudiantes marcha pop

Ante el paro de Asoinca que completa 26 días, estudiantes de diferentes instituciones salieron a las calles de Popayán a marchar con el fin de exigir que se reanuden las jornadas académicas lo antes posible, y que no haya presión académica para recuperar el tiempo perdido.

Según Juan Camilo Güetio, vocero estudiantil, hay preocupación entre la comunidad por las medidas que implementarán los docentes para reparar los daños causados, ya que se presentarán cruces con actividades extracurriculares.

“Queremos que los planes de recuperación que se construyan sean con la participación del estudiantado y los padres de familia, optando medidas pedagógicas que permitan calidad educativa y elementos que garanticen la autonomía y participación real del gobierno escolar”, aseveró.

Los manifestantes también hicieron un llamado al Gobierno local, departamental y nacional, para que haciendo uso de las normas legales vigentes implementen soluciones de fondo a las problemáticas de financiación, infraestructura, restaurante y transporte escolar.

Los estudiantes expidieron un comunicado en el que expresaron sus preocupaciones frente al regreso a clase y los planes de recuperación, que afectan la pedagogía y el aprendizaje  del estudiantado:

1.         La presión académica a la que van a ser sometidos los estudiantes, sumado al bajo nivel académico que se reflejara en la culminación del año lectivo y el 2017.

2.         El cruce de actividades  extracurriculares de pre-icfes, pre-universitario y jornada de trabajo en fines de semana.

3.         La eliminación de actividades de bienestar estudiantil como jornadas de deporte, celebración y conmemoración de fechas especiales, arte y cultura.

4.         La violación a la participación y autonomía de los estudiantes y del gobierno escolar.

5.         Posición frente al proceso de paz y la construcción de una nueva educación por los docentes caucanos. 

Foto: Twitter