La Fiscalía informó que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en contra de 11 presuntos integrantes de la banda “Los del Chamizal”, dedicada al tráfico de estupefacientes y el cobro de vacunas extorsivas a comerciantes de Popayán.

Los procesados fueron capturados en diligencias de allanamiento y registro, realizadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, con apoyo de del Ejército Nacional.

En las diligencias también fue capturada una persona en flagrancia.

Los indiciados estarían dedicados al expendio y comercialización de sustancias estupefacientes, afectando especialmente el entorno de una institución educativa de la capital del Cauca.

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, informó que recopilaron material probatorio para formular cargos por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

El juez decidió que los 11 procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Ellos son: Yeini Jimena Flor Rodríguez, Harvy Vitonco Hidrón, José Albeiro Quilindo Hernández, Algiza Paz, Yenny Lorena Hoyos Arias, Gabriel Arturo Guerrero Valencia, Jefferson Pabón Mina, Gloria Amparo Arias, Oliva Amparo Muñoz Fabara, Alexander Gutiérrez Ordóñez y Víctor Fabián Chaguendo Erazo.

Por otra parte, sólo fue objeto de imputación de cargos, por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, Kevin Johan Ramírez Fabra, capturado en flagrancia, quien por determinación de juez quedó en libertad, pero vinculado al proceso.

El Ejército reportó que los ingresos de esta estructura no solo eran producto de la venta de estupefacientes, sino que también provenían de amenazas a comerciantes y conductores, cobrándoles “vacunas extorsivas’’, exigiendo sumas de dinero semanales y mensuales.