Luis Eduardo Ayerbe, promotor del desfile aceptó una entrevista en Reflexiones Popayán para entregar detalles sobre La Procesión del Lunes Santo que revive después de 109 años.
Inicialmente, aborda los detalles generales sobre la lucha que tuvo que afrontar para que se aceptar este desfile. Hay que indicar que inicialmente la Administración municipal, echó para atrás los permisos que ya se habían otorgado para dicha expresión cultural. La Iglesia Católica también negó el permiso así como la Junta Pro Semana.
Al final, el Alcalde César Cristian Gómez Castro por medio de un comunicado, dio vía libre al desfile, después de la presión que generaron los medios de comunicación y varios columnistas de la ciudad.
Luis Eduardo Ayerbe, promotor del desfile, indicó que en la procesión estarán presentes 250 personas que pertenecen a familias sin abolengo y pertenecientes en muchos casos a las Colonias de los municipios, asentadas en la ciudad.
La procesión saldrá del claustro de la Universidad del Cauca, ubicado en la calle cuarta con carrera cuarta, esquina, en el sector histórico y contará con 14 pasos.