En su visita al municipio de Mercaderes, Cauca, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió respeto por la vida de los líderes sociales e hizo un llamado a la moderación, la prudencia y convivencia en la campaña electoral.
El mandatario dijo que la sociedad debe movilizarse para prevenir ataques contra defensores de derechos humanos y solicitó que se ponga fin a los ataques a los candidatos, sin importar el sector político.
“Nos preocupan y nos duelen los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, expresó el Presidente, y sostuvo que es necesario rechazar las agresiones contra candidatos al Congreso o la Presidencia.
“En estas semanas previas a dos elecciones cruciales, quiero convocar a la moderación, a la prudencia, a la convivencia, para que nuestra democracia salga más fortalecida que nunca”.
El Presidente aseguró que a quienes ataquen a los colombianos y practiquen terrorismo hay que enfrentarlos con la acción contundente de la Fuerza Pública.
“A quienes renuncian a las armas, a quienes debaten y protestan por medios pacíficos, a quienes obran dentro de la democracia, a quienes trabajan por los derechos de las víctimas, debemos protegerlos, como protegemos a todos los colombianos”, agregó.
Por otra parte, Santos recordó que se expidió un decreto que fortalece el sistema de alertas tempranas para la reacción rápida, y otro que establece la obligación de gobernadores y alcaldes de priorizar la protección de líderes sociales en sus territorios.
En los próximos días se expedirá otro decreto que da más herramientas y recursos al Programa Integral de Seguridad y Protección de Líderes Sociales y defensores de derechos humanos.
Sobre los avances en casos de violencia contra líderes, el Presidente informó que el Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía, ha consolidado 51 equipos de investigación y a la fecha hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por estos crímenes.
“Que no se repita el ciclo del odio, y a eso –precisamente a eso– invito a todas las fuerzas políticas de nuestra nación. Rechacemos las agresiones, rechacemos los saboteos a los candidatos”, concluyó el gobernante.