Hay máxima alerta por las amenazas y homicidios de líderes sociales en el departamento del Cauca. En menos de tres días, fueron asesinados dos dirigentes y defensores de derechos humanos.
Además, el Ejército y la Defensoría del Pueblo tuvieron que realizar una misión humanitaria para rescatar a tres líderes y sus familias, ocho personas en total, que se encontraban en alto riesgo en la zona de San Juan del Micay, en límites de Argelia y El Tambo.
El caso más reciente es el de Mario Chilhueso Cruz de 45 años de edad, quien fue asesinado en la vereda Los Robles, municipio de Buenos Aires.
Este hombre, dedicó buena parte de su vida a la lucha por el reconocimiento de los derechos del campesinado en la región del Alto Naya.
En la actualidad, era el presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios ASTCAP, del municipio de Buenos Aires.
El pasado viernes, en la vereda Betania, corregimiento de San Juan del Micay, municipio de El Tambo, fue asesinado el líder social Teodomiro Sotelo Anacona, integrante del Consejo Comunitario Afro Renacer.
Además de esto, en la vereda Honduras, en esa misma zona, fue asesinado el comerciante Andrés Cancimanca Burbano.
Los responsables de estos hechos serían disidentes de las Farc, estructura Carlos Patiño.