La Secretaría de la Mujer Municipal informó que, en medio del aislamiento obligatorio preventivo, se han recibido 27 casos de orientación jurídica, psicológica y asesoría en la ruta de atención a mujeres que están siendo víctimas de cualquier tipo de violencias.

Del total, 16 consultas han sido de tipo jurídico: (11 por violencias intrafamiliar y 5 por inasistencia alimentaria); 8 consultas han sido para recibir apoyo psicológico, de ellas, 4 fueron por intervenciones en crisis.

Las tres restantes, corresponden a solicitudes para asistencia humanitaria.

La secretaria Diana Carolina Cano Pajoy informó, además, que se adelantan gestiones con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para que Popayán cuente con casas refugio para atender de manera integral y brindar protección a las mujeres víctimas de amenazas o intentos de feminicidio, por parte de sus compañeros sentimentales.

Ante el panorama que se está viviendo al interior de muchos hogares por causa de la violencia de género, se creó un grupo interinstitucional de respuesta extraordinaria para activar la ruta de atención a mujeres víctimas de violencias en tiempos del Covid-19.

Dicho grupo lo integran el Icbf, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Comisaría de Familia, la Secretaría de Gobierno, la Patrulla de Género de la Policía Nacional, el Sector Salud y la Secretaría de la Mujer, como coordinadora de la iniciativa.