salud l

La Secretaría de Salud Departamental a través de la aplicación del sistema de gestión de la calidad en el sector público inició un proceso con el personal de planta y contratistas, que se desarrollará en varias etapas: preparación, diagnóstico, acompañamiento y sostenibilidad y que le apuntará a reorganizar y fortalecer sus servicios.

En las últimas horas se llevó a cabo una socialización e introducción al SIGC con todos los funcionarios en presencia del jefe de control interno de la Gobernación del Cauca, Luis Felipe Peña.

Para la secretaria de Salud, Lucy Amparo Guzmán González, la gestión del servicio público debe estar orientada hacia la satisfacción de la comunidad, para mejorar la confianza, participación y el compromiso de la entidad con la población del Cauca.

“Nos estamos articulando con el sistema integral de gestión de calidad de la Gobernación y estamos siguiendo las directrices que ellos nos brindan… además buscamos poder organizar todo el tema de calidad, recuperar y seguir posicionando nuestro rol en la rectoría del sistema y poder garantizarlo”, dijo la Secretaria.

Luis Felipe Peña, por su parte felicitó a la Secretaria de Salud, por vincular a sus colaboradores para que contribuyan al Sistema Integrado de Calidad de la gobernación pese a no estar obligada a realizarlo.

“La Secretaria de Salud pretende que sus procesos, procedimientos y demás requerimientos en el marco de los sistemas de gestión de calidad se definan, se aprueben e implementen. Estos sistemas de gestión de calidad están enfocados hacia los usuarios y el beneficio es alto puesto que la comunidad del Cauca se va a ver atendida con procesos y procedimientos efectivos que atiendan a sus necesidades”, puntualizó.

Durante la jornada se hizo la presentación del equipo operativo en quien residirá la responsabilidad de sacar este proceso adelante, este equipo está encabezado por la Secretaria de Salud del Departamento, los profesionales especializados líderes de las dependencias y un equipo de profesionales que ayudarán en la implementación y seguimiento del SIGC.

Una de las normas que apoya este ejercicio es la NTC GP 1000, que es de obligatorio cumplimiento por todas las organizaciones públicas y su aplicación debe ser evaluada por un organismo independiente, mediante controles y auditorías.