Las autoridades confirmaron que, Carlos Ruber Mora, alcalde del municipio de Sucre, Cauca, recuperó su libertad luego de la decisión de un juez, aunque seguirá vinculado a un proceso por su presunta participación en delitos ambientales en la vereda Zaque, corregimiento de Guachicono.
La Fiscalía señaló en su momento que el mandatario y otras cuatro personas habrían participado en la contaminación ambiental en dicho sector, comprometiendo los ríos Guachicono de Bolívar y Patía mediante explotación ilegal minera.
Los investigados son Carlos Ruber Mora, alcalde; Jerson Fernández Serna, secretario de Planeación; así como Jaider Andrés Cardona Mayo, Jessica Paola Muñoz Patiño y Jorvis Ferney Marín.
Para la Fiscalía, el Alcalde sería el encargado de realizar y liquidar los contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
Fernández Serna, como Secretario de Planeación sería el encargado de supervisar y entregar informes para el pago de supuestos contratistas que no realizaron las obras, así como informes de recebo de las canteras, las cuales no contaban con los permisos correspondientes.
En las audiencias, el ente acusador formuló cargos por los delitos de: daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero y otros materiales, concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión, falso testimonio y fraude procesal.
El Alcalde y el Secretario de Planeación fueron cobijados con una medida de detención domiciliaria, pero en ese momento la Fiscalía apeló la decisión y solicitó una intramural.
Dicha medida fue revocada en las últimas horas por un juez, por lo que podrá regresar a su cargo como Alcalde.
Hay que señalar que, Carlos Ruber Mora estuvo cerca de un año con la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
Su defensa aseveró que se trató de un proceso injusto porque la actuación del mandatario fue extraer material de cantera para arreglar diferentes vías en su municipio.
El secretario de Planeación, Jerson Fernández Serna, renunció a su cargo en la época de la imputación mientras que los otros tres capturados fueron enviados a la cárcel en medio del proceso judicial.