Noticia1-Lunes-11-12-2017

La pólvora es un polvo explosivo que al menor contacto con calor produce una reacción que puede ocasionar heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones, así como incendios forestales y estructurales en viviendas y establecimientos comerciales.

En Colombia en las celebraciones de navidad y fin de año es donde la utilización de pólvora aumenta, incrementado la posibilidad de lesiones e intoxicaciones relacionadas con su uso ya que los fuegos artificiales son usados en todo el mundo como parte integral de celebraciones nacionales y tienen fuerte arraigo cultural.

Este año con mayor vehemencia ASMET SALUD EPS se vincula a la campaña, “Prende la fiesta sin pólvora”, promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, quienes sumaron sus esfuerzos por la preocupación generada por el alto número de personas lesionadas con pólvora que se presentó durante el año anterior, cuando alcanzó 936 quemados, de los cuales 403 (44%) fueron menores de edad.

Así las cosas, Asmet Salud invita a la comunidad y los colombianos a ser conscientes de que la pólvora no es un juego y de que detrás de las lesiones con estas sustancias hay amputaciones, daños oculares y otras afectaciones.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

  • En caso de que se presente una quemadura por pólvora lo primero que se debe hacer es acudir al centro de salud u hospital más cercano.
  • Los médicos recomiendan que de registrarse un accidente de este tipo y si no está cerca de un servicio médico, lo único que se puede hacer, como medida de primeros auxilios, es aplicar sobre el área afectada abundante agua fría.
  • El agua fría, que puede ser la de cualquier llave, evita inflamaciones, limpia la herida y disminuye el dolor.
  • Se recomienda también que por ningún motivo se deben aplicar sustancias sobre la región quemada

No permita que los niños manipulen la pólvora ni los residuos de ésta. Hay casos de menores que no se quemaron, pero se intoxicaron por manipular este tipo de objetos.