El presidente de la República, Juan Manuel Santos, asistió como testigo a la firma del convenio para construir el tramo San Joaquín-Las Piedras, en el municipio de El Tambo, Cauca, con el cual se puso en marcha el Programa 50/51 de Vías Terciarias para la Paz.

Este plan tiene como objetivo mejorar las vías terciarias de 51 municipios que fueron históricamente afectados por el conflicto armado, con una inversión de 50 mil millones de pesos.

El presidente Santos destacó que se van a beneficiar 6 mil familias que tienen sus cultivos en la zona, que podrán transportar sus productos más rápido y en mejores condiciones, llegarán a tiempo al colegio o donde el médico, y ya no se pondrán en peligro al usar la vía en días de lluvia.

El convenio lo firmaron la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, el alcalde de El Tambo, Celyo Urresty y la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Adriana Piamba. Fueron testigos el Presidente Santos y el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez.

Al acto asistieron además el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el gobernador del Cauca, Oscar Campo; los mandos militares y policiales, dirigentes gremiales y parlamentarios de la región.

Previamente, el Jefe del Estado hizo un recorrido por la vía Loma Alta, donde habló con algunos de los trabajadores de la vía que conectará al corregimiento de San Joaquín con vías troncales y con el resto del país.

El Mandatario dijo que estas obras no serían posibles si no se hubiera terminado el conflicto.

El convenio firmado para la carretera San Joaquín–Las Piedras permitirá intervenir 13 tramos. El Gobierno invirtió 800 millones de pesos, la Junta de Acción Comunal de Loma Alta se encargó de liderar el trabajo comunitario y los pobladores ponen la mano de obra y reciben una compensación.

Esta vía conecta con 2 vías nacionales: Popayán–El Tambo–Munchique y Timbío– El Hato¬–El Tablón.

El Presidente de la República recordó que el Plan 50/51 se hará a través de asociaciones de vecinos y los comités campesinos.