Comunidades indígenas del Cauca rechazaron que el Gobierno Nacional no acepte dialogar con la minga instalada en el sector de El Pital, Caldono, y reiteraron que su protesta con bloqueo en la vía Panamericana se mantendrá.
La líder Aida Quilcué explicó que la mesa de diálogos con la minga nacional instalada en La Delfina, Valle, también fue suspendida por falta de garantías para las comunidades.
“Se está articulando, se van a abordar más temas de carácter nacional, pero con la suspensión es posible que se genere una sola mesa (…) La gente sigue a la espera, hemos dialogado, pero no se han recibido respuestas a las peticiones”, agregó.
Así las cosas, en la actualidad no hay diálogos con los manifestantes mientras que en los departamentos afectados por el taponamiento de la carretera internacional se agudiza la crisis por el desabastecimiento de combustibles, alimentos y otros elementos.
Quilcué manifestó que las comunidades siguen abiertas al diálogo, pero aclaró que no regresarán al sector de Mandivá, Santander de Quilichao, donde se había instalado una mesa técnica con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la misma que fue suspendida luego de la retención de un mayor del Ejército.
La dirigente dijo que la decisión de las comunidades fue que el Gobierno llegue hasta El Pital, punto central de la movilización, pero el presidente Iván Duque ha dicho en varias oportunidades que no habrá diálogos en lugares con vías de hecho.