En cumplimiento de la operación “Magistral”, la Brigada 29 del Ejército, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín de la Policía, y la Fuerza Aérea Colombiana capturaron al quinto cabecilla del frente José María Becerra del Eln en El Patía, Cauca.
Se trata de Floresmiro Llantén Cifuentes, conocido como alias Floro quien, con más de 14 años en la estructura, tenía bajo su mando a 15 guerrilleros, y era el responsable de extorsiones a comerciantes y el manejo de las finanzas ilícitas de laboratorios de fabricación y producción de alucinógenos.
El comandante de la Brigada 29, general Jorge Herrera, dijo que también era el encargado del trabajo político organizativo enfocado en reclutamiento, control de insumos y producción de pasta base de coca del frente José María Becerra.
En la diligencia de registro y allanamiento en la vereda El Porvenir, fueron incautados dos fusiles AK-47, un fusil Galil 7.62 milímetros y un fusil M-16 con mira y supresor de sonido. Asimismo, una pistola, un revólver, una escopeta, 10 proveedores, un visor nocturno, un radio de comunicaciones, dos celulares, 337 cartuchos de diferentes calibres y cinco kilos de explosivo.
El Oficial sostuvo que este individuo tenía instrucciones para efectuar un atentado terrorista con explosivos contra la Fuerza Pública en los próximos días.
Una vez capturado, fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por delitos como porte, fabricación y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir y rebelión agravada.