La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció que fue hallado sin vida otro líder social, esta vez en la vereda El Carmelo, jurisdicción del municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca.

En las últimas horas fue encontrado el cadáver de Luis Eduardo Dagua, oriundo del municipio de Corinto, líder de su comunidad y uno de los principales fundadores de la vereda El Carmelo.

La Organización social reportó que el cuerpo fue hallado en la mañana de este lunes, cuando la comunidad se disponía a iniciar una jornada de trabajo comunitario a la que había sido convocado el ciudadano.

Además, señaló que hacía parte de la Junta de Acción Comunal; era coordinador de Adulto Mayor en su comunidad; integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsco; la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, y Marcha Patriótica.

Al parecer, el ciudadano fue asesinado con piedras, y se evidenciaron señales de tortura en el cuello y la cara.

El organismo defensor de derechos humanos también reveló que la víctima era el padre de un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, identificado como Eduardo Dagua.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, rechazó la situación de violencia que se viene registrando en el departamento, pero reiteró que de la mano con la Fuerza Pública y la Fiscalía avanzan en las estrategias para proteger a los dirigentes.

“(…) Nosotros, antes que el Presidente de la República diera las directrices de protección a defensores de derechos humanos en el país, en el marco la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, veníamos trabajando estrategias como la Operación Atalanta que ha permitido importantes resultados”.