En el sector de EL Cairo, Cajibío, Cauca, comunidades campesinas y docentes que protestan desde el pasado 25 de febrero detuvieron a dos integrantes de la Policía Nacional a los que consideraron “infiltrados” en la movilización.
Los patrulleros Aldeiber Martínez y Luis Alberto Quiroz, adscritos a la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, del Departamento de Policía, fueron retenidos durante varias horas por los manifestantes.
 
Voceros aseguraron que los servidores públicos realizaban seguimientos a los líderes que hacen presencia en esa zona, y que incluso estuvieron rondando en las viviendas de los dirigentes.
 
De acuerdo a Ana Sarria, comunicadora de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, los dos funcionarios de civil estaban “infiltrados” en la movilización, por lo cual fueron solicitados por la Mesa de Derechos Humanos.
Luego, fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo, según Sarria, en óptimas condiciones, “en ningún momento fueron agredidos ni física ni verbalmente, se hizo entrega de sus pertenencias, no se retuvieron elementos”, agregó.
 
Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas García, informó que instaurarán una denuncia por retención ilegal, pues los funcionarios cumplían su trabajo de recolección de información, respaldados por la Ley de Inteligencia.
 
Horas antes, otros dos funcionarios de Inteligencia fueron requeridos por los manifestantes cuando se movilizaban en una motocicleta. Minutos más tarde, fueron dejados libres.