La Gobernación del Cauca informó que en un consejo de seguridad de alto nivel con los alcaldes de los municipios de Padilla, Puerto Tejada, Guachené y Villa Rica, se analizaron hechos recientes que afectan la tranquilidad de los habitantes en estos poblados del norte.
El encuentro se efectuó en el Salón de los Gobernadores del Palacio Departamental, y fue liderado por la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, y acompañado por los mandatarios locales, el Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo
Allí se evaluaron acciones desarrolladas en el norte del Departamento, y se abordó el tema de los panfletos amenazantes que circularon en el municipio de Suárez, así como las acciones frente a los procesos de campaña y electorales.
Asimismo, las autoridades estudiaron las medidas que adoptarán en el marco del paro campesino anunciado por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, con el fin de garantizar los derechos de los manifestantes y la comunidad.
“(…) Logramos socializar un plan de intervención que se va a desarrollar, se harán articulaciones interinstitucionales importantes en aras de recobrar la seguridad y convivencia en los municipios del norte del Cauca”, señaló Maribel Perafán.
Por su parte, la alcaldesa de Villa Rica, Jenny Nair Gómez, indicó que este tipo de eventos son importantes porque la comunidad quiere ver el accionar de la Fuerza Pública, “pero esto solo es posible cuando todos estamos aportando, y precisamente esto venimos haciendo”.
La Secretaria de Gobierno también habló de los hechos delincuenciales que se vienen registrando en municipios como Guachené, donde recientemente fueron atracados los periodistas Fredy y Yineth Calvache. Al respecto, señaló que se articularán acciones para afrontar la inseguridad.