El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, informó que 13 integrantes del Eln y las disidencias de las Farc, entre los que se encuentran dos mujeres y una menor de edad, se desmovilizaron, desvincularon y sometieron a la justicia en el departamento del Cauca.

Diez de estas personas hacían parte del grupo armado organizado del Eln. Dos más de la estructura “Carlos Patiño” y una de la “Jaime Martínez”, estos dos últimos grupos vinculados a las disidencias de las Farc.

“Los delincuentes en este país tienen tres opciones: una es que se enfrenten a la Fuerza Pública y a la institucionalidad y terminen neutralizados. Una segunda opción es que sean capturados como lo venimos haciendo. La tercera opción es que los integrantes hagan uso de la Ruta de la Legalidad para dar el paso de la ilegalidad a la legalidad”, expresó el comisionado de Paz, Restrepo Gómez.

El Gobierno informó que, en lo corrido del 2022, con la Ruta de la Legalidad se han sometido 73 personas que hicieron parte de grupos armados organizados del Clan del Golfo, Caparros, Pelusos y residuales.

Mientras tanto, se desmovilizaron 21 integrantes del Eln.

«Uno de los logros de mayor repercusión para la sociedad colombiana fue la desvinculación de 28 menores de edad reclutados de manera forzada».