La Secretaría de Salud del Cauca reportó el primer caso de quemado con pólvora en esta región, luego que un ciudadano de 18 años de edad sufriera un incidente con uno de estos elementos.
En Cauca, a seis de diciembre de 2018 se ha presentado una reducción significativa de casos de lesiones por pólvora, puesto que en comparación con el 2017 a esta fecha ya se habían presentado 14.
En Timbiquí, el joven manipuló un artefacto pirotécnico de tipo volador en el parque principal del municipio, por lo que sufrió una quemadura en su mano izquierda, ocasionándole contusiones y fractura.
“Es lamentable que ya tengamos un caso de lesionado por pólvora, sin embargo, el municipio de Timbiquí ya cuenta con su plan de contingencia ajustado a los lineamientos socializados por nuestro personal de salud ambiental. El alcalde expidió el decreto 093 del 3 de diciembre de 2018, estableciendo las restricciones de orden municipal para el uso y distribución de pólvora”, aseguró Héctor Andrés Gil Walteros, secretario de Salud Departamental.
Señaló que, para este 7 de diciembre, los niños y niñas deben prender las velas en lugares donde se les pueda vigilar, y deben estar al cuidado de un adulto responsable.