El Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación rescataron a dos ingenieros que habían sido secuestrados en el municipio de Jamundí, Valle, y capturaron a tres presuntos delincuentes en Cauca.
De acuerdo al comandante de la Tercera División del Ejército, general Luis Fernando Rojas, el secuestro se registró el pasado 18 de abril, cuando los ciudadanos identificados como José Luis Oviedo Velasco y Fernando Andrés Lemus Cerón fueron raptados por delincuencia común.
Los operativos se efectuaron en la vereda Pradera del municipio de Suárez, al norte del Cauca, donde fue rescatado uno de los profesionales que era custodiado por dos sujetos que fueron capturados en flagrancia.
Asimismo, en Popayán fue liberado otro de los ingenieros que había sido trasladado desde el lugar de cautiverio a un apartamento en compañía de uno de los delincuentes para conseguir 940 millones de pesos que les exigían para dejarlos en libertad. En la capital del Cauca fue detenido otro de los secuestradores.
“(…) No hubo intercambio de disparos, fue una operación relámpago (…) Hasta el momento se tiene conocimiento que habrían pagado 200 millones de pesos”, dijo en rueda de prensa el general Luis Fernando Rojas.
Por su parte, el director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl González Flechas, dijo que según las investigaciones realizadas los ingenieros fueron amarrados y fuertemente custodiados.
Además, se informó que para presionar la obtención del dinero, uno de los secuestradores habría tomado posesión de la residencia de una de las víctimas.
En los operativos fueron incautadas dos armas de fuego, cuatro proveedores, 52 cartuchos y dos teléfonos celulares.
Los rescatados fueron entregados a sus familiares, mientras que los capturados puestos a disposición de la Fiscalía para ser presentados ante un juez de control de garantías por el delito de secuestro extorsivo.