Con presencia de representantes de comunidades afectadas por la violencia, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, la Registraduría y la Gobernación del Cauca se llevó a cabo la elección de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas en Popayán.
Dan Harry Sánchez Cobo, Director Territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, dijo que este espacio propende por la participación efectiva de esta población en el departamento.
Lo anterior, a través de una interlocución asertiva con el estado, para ser garantes en la implementación adecuada de la Ley 1448 de 2011, para los más de 350 mil sobrevivientes del conflicto armado, “buscando además avanzar en la reparación de los 234.785 sujetos atendidos actualmente por la territorial Cauca”.
23 fueron los representantes elegidos durante la jornada que tuvo lugar en la Casa de la Moneda y que contó con la presencia de más de 200 líderes representantes de 40 municipios del departamento.
También quedó representada una ODV (Organización Defensora de Víctimas) que fue la Fundación Tierra de Paz.
Los representantes elegidos tendrán a su cargo el trabajo articulado con la Unidad para las Víctimas y entidades vinculadas al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), así como fortalecer la puesta en marcha de estrategias y políticas que buscan la reparación a aquellas personas que se han visto afectadas por los estragos de la guerra.
La Mesa Departamental de Participación de Víctimas en Cauca quedó conformado por líderes de los municipios de Corinto, Bolívar, Guapi, Puerto Tejada, Argelia, Villa Rica, Balboa, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Rosas, La Sierra, Suárez, Miranda, Inzá, Florencia y Popayán.